[Perú] Los cinco pasos para un delivery seguro

[Perú] Los cinco pasos para un delivery seguro

[Perú] Los cinco pasos para un delivery seguro

Febrero 2021. – Con las medidas impuestas por el gobierno para evitar los contagios por COVID-19, los restaurantes ubicados en las diez regiones del país en riesgo extremo (incluyendo Lima Metropolitana y Callao) funcionan actualmente solo a través del delivery y el recojo en tienda. No podrán recibir público en sus locales hasta el 15 de febrero. El delivery está permitido las 24 horas los siete días de la semana, con lo que el servicio de comida a domicilio cobra una importancia fundamental en esta etapa de cuarentena.

¿Qué pasos debe cumplir un servicio seguro de delivery para evitar contagios por COVID-19? La gerente de Operaciones de McDonald´s Perú, Stella Pfeiffer, comparte información valiosa tanto para los restaurantes como para los clientes, sobre la base de los protocolos que ya viene aplicando la franquicia de comida rápida de Arcos Dorados.

 1. Preparación de alimentos en tienda. Las prácticas para el tratamiento adecuado de los insumos los tenemos establecidos desde siempre para garantizar una comida segura y de calidad. Incluyen la trazabilidad de los alimentos que adquieren de sus proveedores, un adecuado sistema de lavado de manos cada 30 minutos, almacenamiento correcto y garantizar la cadena de frío. En el personal de cocina, se enfatiza el lavado de manos, el uso de guantes, cofia, gel sanitizante y no llevar las uñas pintadas.

2. Protocolos contra el COVID-19 en la cocina. Desde el año pasado, se aplican todos los protocolos de bioseguridad. Se extrema el lavado de manos de todo el personal, se toma la temperatura al ingresar al local y el paso por el pediluvio. El personal se pone el uniforme en el mismo restaurante para no ingresar a la cocina con ropa de calle. Ya en el área de cocina, se aplica el distanciamiento social, el uso permanente de mascarillas, el alcohol en gel y la sanitización constante de todos los ambientes.

3. Entrega del producto al driver (motorizado). Para este paso debe reservarse un espacio especial dentro del local, con una mesa totalmente desinfectada, sobre la que se colocan las bolsas que contienen la comida. Al motorizado se le toma la temperatura al ingresar, se aplica alcohol gel en las manos y sanitiza su mochila, habiéndose verificado que esta solo vaya a contener el pedido del cliente. El motorizado no entra en contacto con el personal de la tienda. Este proceso se sigue individualmente con cada pedido.

4.Traslado al domicilio. El plazo óptimo de entrega es de aproximadamente 20 minutos desde que el cliente hace su pedido. El motorizado debe llevar solo un producto en su mochila, no mezclar pedidos ni llevar cosas personales. Durante la pandemia se han mejorado los empaques. Las bolsas de comida deben estar cerradas con los sellos (stickers) respectivos para que el cliente pueda certificar que no ha sido abierta ni manipulada.

5. Entrega al cliente. Al llegar al domicilio, el motorizado se anuncia. Espera que salga el cliente y delante suyo coloca el banquito plegable, saca el producto de su mochila, lo desinfecta, y lo deja ahí para ser entregado sin entrar en contacto. El pago debe haberse realizado en forma digital, lo que evita la manipulación de dinero o tarjetas. El cliente puede verificar que su bolsa esté sellada y calificar su experiencia de servicio en el aplicativo donde hizo su pedido.

El servicio delivery es una alternativa para evitar los contagios e incentivar a la población a quedarse en casa. Asimismo, permite a los restaurantes seguir operando y no cerrar sus puertas. Hagámoslo bien por la seguridad de todos. 35% de los ingresos de un restaurante pueden venir del delivery, según José Luis Silva Martinot, vocero de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú.

Descargar Comunicado de Prensa